Patrimonio Nacional

Becas Patrimonio Nacional

Becas de estudiosBecas de investigaciónUniversitarios

INSCRIPCIONES

30/10/202313/11/2023
Finalizada

Esta beca ha finalizado. Regístrate y te avisamos cuando haya nuevas.

Becas Patrimonio Nacional: solicitud y plazos

Descripción

Patrimonio Nacional convoca las Becas Patrimonio Nacional, con el fin de fomentar la preparación de nuevos investigadores de Patrimonio Histórico - Artístico de Patrimonio nacional. Estas becas servirán para complementar la formación de titulados universitarios facilitando de este modo, su incursión en el mercado laboral y mejorando el conocimiento patrimonial  y su conservación.

En la presente convocatoria se dotará de una cuantía de 937,50 euros a cada beneficiado. Las especialidades de las becas y las titulaciones exigidas las podrás consultar en esta web. Las  Becas Patrimonio Nacional podrán disfrutarse por una anualidad.

Para ser beneficiario de una de las Becas Patrimonio Nacional sera necesario entre otros requisitos poseer nacionalidad española o de un país miembro de la Unión Europea, o haber terminado los estudios de Ingeniería, Arquitectura, Licenciatura o Grado, con la correspondiente titulación en el curso académico 2018/2019 o posteriores.

Entre los criterios de valoración constarán el expediente académico en titulaciones exigidas o distintas, experiencia práctica, cursos de posgrado, experto universitario, doctorado o máster y conocimiento de idiomas.

Las  Becas Patrimonio Nacional son una gran oportunidad para enriquecer tu experiencia profesional y tu curricular, y cumples con los requisitos señalados en la convocatoria, te recomendamos que solicites tu beca. Podrás consultar toda la información en nuestra web.

Datos básicos

Nº de becas
No especificado
Nivel de estudio
  • Grado
  • Licenciatura
  • Ingeniería
Rama
  • Artes y Humanidades
País de origen
  • España
Nacionalidades
  • Española
  • Residente en España
  • Nacionalidad de un país miembro de la Unión Europea

Requisitos

Podrán concurrir a la convocatoria las personas que reúnan los requisitos siguientes:

  • a. Poseer la nacionalidad española o de alguno de los países miembros de la Unión Europea o delos países signatarios del Acuerdo sobre Espacio Económico Europeo, o ser extranjero residente en España en el momento de la solicitud y disfrute de la beca, de acuerdo con los requisitos de la Ley Orgánica 4/2000. Los candidatos que no posean la nacionalidad española donde el conocimiento del castellano no pueda deducirse de su origen o de los méritos alegados y no puedan acreditarlo documentalmente, deberán superar una entrevista en la que se compruebe que poseen un nivel adecuado de comprensión y expresión oral y escrita en esta lengua.
  • b. Antes de finalizar el plazo de presentación de solicitudes, es necesario haber terminado los estudios de Ingeniería, Arquitectura, Licenciatura o Grado que en cada caso se requieran, así como haber obtenido la titulación en el curso académico 2018/2019 o posteriores. Las titulaciones cursadas en el extranjero o en centros españoles no estatales, deberán estar convalidados o reconocidos y producir plenos efectos jurídicos por estar homologados en la fecha de presentación de la solicitud.
  • c. No haber sido beneficiario, o no serlo en el momento de presentar la solicitud, de una beca del Consejo de Administración de Patrimonio Nacional.
  • d. Los adjudicatarios deberán encontrarse al día en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social.

No podrán ser beneficiarios de esta beca aquellas personas en quienes concurra alguna de las situaciones previstas en los artículos 13.2 de la Ley 38/2003, General de Subvenciones, y 27 del Reglamento de la Ley General de Subvenciones, aprobado por Real Decreto 887/2006, de 21 de julio.

Estos requisitos deberán poseerse el día de la finalización del plazo de presentación de solicitudes y mantenerse hasta el momento de la adjudicación de las becas.

Dotación

El período de disfrute de la beca será de un año. Su abono se realizará por mensualidades vencidas por una cuantía de 937,50 euros, a las que se aplicarán las retenciones que procedan, de acuerdo con las disposiciones fiscales vigentes y las de cotización a la Seguridad Social.

Presentación

  1. Las solicitudes se registrarán, preferentemente, de acuerdo con el artículo 14.1 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común; por medios electrónicos a través de la sede electrónica siguiente: https://mpr.sede.gob.es/procedimientos/index/categoria/1272,cumplimentando los datos en la forma en que se detallará en la misma. El resto de los trámites hasta la adjudicación de las becas convocadas se llevarán a cabo a través de la citada página web.
  2. Las personas no obligadas a relacionarse con la Administración pública por medios electrónicos podrán solicitar la beca a través del impreso que se incluye junto con esta resolución como anexo 0 dirigido a la Gerente del Consejo de Administración del Patrimonio Nacional y que se presentará:
    • a) De forma presencial en el Registro General del CAPN (Palacio Real, calle Bailén s/n, 28071 Madrid) en horario de 9:00 a 14:00 horas, de lunes a viernes.
    • b) De forma presencial en alguno de los lugares previstos en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015,de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
    • c) Por registro electrónico: quienes tengan un certificado de firma electrónica válido podrán presentar las solicitudes a través de la sede electrónica, a la que se accede a través de la web del CAPN (www.patrimonionacional.es) y la del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática (http://www.mpr.gob.es), de acuerdo con lo establecido en la Orden PRE/1009/2010, de 23 de abril, por la que se regula el Registro Electrónico del Ministerio de la Presidencia. Para que se considere que la solicitud ha sido recibida en tiempo y forma, será necesario contar con el resguardo acreditativo de la presentación emitido por el Registro electrónico.
    • d) Por correo postal certificado o por mensajería internacional a la dirección de Madrid anteriormente señalada. En caso de optar por este sistema, se remitirá también un correo electrónico a la dirección secretaria.dam@patrimonionacional.es que incluya en formatos .pdf o .jpg toda la documentación.Quienes elijan las opciones b) o d,) deberán enviar por correo electrónico, al menos, copia escaneada con el sello de registro del Anexo I a la direcciónsecretaria.dam@patrimonionacional.es e indicación de por qué medio se ha enviado al CAPN toda la documentación.
  3. Las personas interesadas sólo podrán solicitar una de las modalidades de beca de esta convocatoria.En caso de presentar más de una solicitud sólo se tendrá en cuenta la presentada en primer lugar.
  4. El plazo de presentación de las solicitudes finalizará a los quince días naturales contados a partir del siguiente al día de la publicación de esta convocatoria en el Boletín Oficial del Estado.
  5. La documentación justificativa del cumplimiento de los requisitos exigidos en la convocatoria se requerirá, si fuera necesario, a las personas solicitantes seleccionadas previamente a la publicación de la resolución de concesión.

Más información

Especialidades y requisitos

Las especialidades de las becas, las titulaciones exigidas y las unidades a las que estarán adscritas, sin perjuicio de que parte de su labor pueda desarrollarse en alguna de las Delegaciones del Consejo de Administración de Patrimonio Nacional dentro de las tareas propias de la Unidad de adscripción, son las siguientes:

  • Becas n.º 1: Formación en relaciones y comunicación institucional.Titulación exigida: Licenciatura o Grado en Periodismo, en Comunicación audiovisual, Publicidad y Relaciones Públicas o Producción Audiovisual. Adscripción: Unidad de Apoyo a Presidencia. Dirección de Comunicación.
  • Becas n.º 2: Formación en redes sociales y comunicación digital.Titulación exigida: Licenciatura o Grado en Periodismo, en Comunicación audiovisual, Publicidad y Relaciones Públicas o Producción Audiovisual. Adscripción: Unidad de Apoyo a Presidencia. Dirección de Comunicación.
  • Beca n.º 3: Formación e investigación para actividades de investigación sobre las Colecciones Reales.Titulación exigida: Licenciatura o Grado en Geografía e Historia, Historia del Arte, Humanidades, Bellas Artes, Restauración, Museología y especialidades asimiladas.Adscripción: Dirección de las Colecciones Reales. Departamento de Conservación.
  • Beca n.º 4: Formación en revisión de colecciones y normalización de inventario de bienes muebles histórico-artísticos.Titulación exigida: Licenciatura o Grado en Geografía e Historia o en Historia del Arte. Adscripción: Dirección de las Colecciones Reales. Área de Registro y Documentación.
  • Beca n.º 5: Apoyo en la documentación para la revisión del catálogo de edificios en los Reales Sitios.Titulación exigida: Licenciatura o Grado en Documentación o en Historia. Adscripción: Dirección de Inmuebles y Medio Natural. Departamento de Arquitectura y Jardines.
  • Beca n.º 6: Desarrollo documental de planes de conservación preventiva y proyectos de restauración.Titulación exigida: Arquitectura Superior, con manejo de programas informáticos AUTOCAD. Adscripción: Dirección de Inmuebles y Medio Natural. Departamento de Arquitectura y Jardines.
  • Beca n.º 7: Formación en gestión de actividades musicales.Titulación exigida: Licenciatura o Grado en Historia o Ciencias de la Música (Musicología) y Máster relacionado con patrimonio musical, música española, gestión musical o equivalente.Adscripción: Dirección de Actos Oficiales y Culturales.
  • Beca n.º 8: Formación en gestión de actividades pedagógicas, didácticas y educativas en Patrimonio Nacional.Titulación exigida: Licenciatura o Grado en Historia del Arte o en Ciencias de la Educación o Pedagogía y Máster de Formación del profesorado, o en Marketing digital y Social-Media, o Curso Superior de Gestión de Redes Sociales y Community Management, o Máster en Gestión Cultural, o Máster en Educación en Museos y espacios culturales o similares. Adscripción: Dirección de Actos Oficiales y Culturales. Área de Acción Cultural.

Instrucción del procedimiento y criterios de valoración

El órgano instructor del procedimiento será el titular de la Dirección de Administración y Medios.

La Comisión de Valoración tendrá la siguiente composición, adaptada a la estructura prevista en el Real Decreto 496/1987, de 18 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 23/1982,de 16 de junio, reguladora de Patrimonio Nacional, según la redacción dada por el Real Decreto 214/2014, de 28 de marzo, pudiendo delegarse, no obstante, en especialistas de las Unidades respectivas.

En el plazo máximo de dos meses, a partir de la fecha de finalización de presentación de solicitudes, la Comisión de Valoración evaluará los méritos aportados por los aspirantes,ponderando debidamente, en este orden, los siguientes elementos:
  • a) Expediente académico en titulaciones exigidas para la beca o en otras distintas, hasta un máximo de 40 puntos conforme a las tablas 1 y 2 del Anexo I. No serán puntuables los títulos obtenidos con anterioridad al curso académico 2018/19, según lo establecido en el apartado quinto b) de esta convocatoria.
  • b) Experiencia práctica o becas disfrutadas en la misma área de conocimiento, hasta 25 puntos. Se valorará a razón de 1 punto por cada mes completo y efectuado, siempre que esté debidamente acreditado.
  • c) Cursos de posgrado, experto universitario, doctorado o máster, y en general cursos deformación y capacitación, así como proyectos de investigación y publicaciones llevadas a cabo en el área de conocimiento correspondiente, hasta 20 puntos. Se valorará conforme a las tablas 3, 4 y 5 del Anexo I. Cada curso, proyecto de investigación o publicación solo podrá ser valorado una vez,independientemente del número de veces que se haya realizado o impartido.
  • d) Conocimiento de los idiomas francés, inglés, italiano, alemán y portugués, hasta 15 puntos conforme a la tabla 6 del Anexo I.
En caso de igualdad en la puntuación obtenida, y de ser necesario el desempate para la concesión de la beca o el orden en los puestos de las suplencias, tendrán preferencia las solicitudes en las que se hayan valorado con más puntuación alguno de los apartados según el orden establecido en el punto 1 anterior, es decir el a), el b), el c) o finalmente el d). Si aun así persiste el empate, se atenderá a la puntuación establecida conforme a la tabla 1 (puntuación nota media). Si permanece la igualdad tendrá preferencia la fecha más antigua (curso académico) en cuanto a la obtención del título de Ingeniería, Arquitectura, Licenciatura o Grado que en cada caso se requiera (siempre que el mismo no sea anterior al 2018-2019 según lo establecido en el apartado quinto b) de esta convocatoria). Como último criterio de desempate, el mismo se podrá resolver mediante una entrevista personal o finalmente, si ésta no se considera procedente, por sorteo público al que serán convocados los solicitantes implicados en el empate.

Asimismo, podrá concertarse una entrevista personal con los solicitantes que hayan obtenido mayor puntuación, con el fin de verificar los méritos alegados y constatar otros extremos que permitan comprobar que su preparación previa les permitirá adquirir una sólida formación práctica.

La Comisión de Valoración propondrá a través de su presidente la adjudicación de las becas y elevará una lista complementaria de diez candidatos suplentes para cada una de ellas, por orden de prelación según la puntuación obtenida, para el caso en que se produzcan renuncias o revocaciones de los adjudicatarios.

El tutor evaluará periódicamente las actividades formativas realizadas por los becarios así como certificar los pagos, y proponer a la Gerencia del Consejo de Administración de Patrimonio Nacional la suspensión o terminación de la beca en caso de incumplimiento de sus obligaciones, todo ello sin perjuicio de la responsabilidad que resultara exigible. según lo dispuesto en el apartado 1 de la base novena de la Orden PRE/515/2005, de 28 de febrero.

Propuesta y resolución de adjudicación

Las becas se concederán, mediante resolución administrativa, por el presidente del Consejo de Administración de Patrimonio Nacional a propuesta de la Comisión de Valoración. El presidente del Consejo de Administración de Patrimonio Nacional dictará la resolución motivada en el plazo de quince días desde la formulación de la propuesta de resolución definitiva, adjudicando las becas a sus titulares y aprobando, asimismo, la relación de candidatos suplentes que, siguiendo el orden de puntuación obtenida, sustituirán a los titulares en el caso de que alguno de estos renunciara a la beca que le hubiera sido adjudicada.

La resolución del presidente del Consejo de Administración de Patrimonio Nacional se publicará en la Base de Datos Nacional de Subvenciones, en la citada sede electrónica del Ministerio de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales y se notificará a los beneficiarios.

La resolución pondrá fin a la vía administrativa y la misma podrá ser recurrida potestativamente en reposición en el plazo de un mes ante el mismo órgano que la ha dictado, o ser impugnada mediante la interposición de recurso Contencioso- Administrativo ante los Juzgados Centrales de lo Contencioso Administrativo, conforme a lo establecido en los artículos 9.1 c) y 10.1 i) de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso- Administrativa y el artículo 9.4 de la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente a la fecha de su publicación, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 46.1 de la citada Ley 29/1998.

Transcurrido el plazo máximo de seis meses para resolver el procedimiento sin haberse dictado ni notificado resolución expresa, se entenderá que es desestimatoria, por lo tanto, el silencio administrativo tendrá carácter negativo.


Incompatibilidades

El desempeño de estas becas es incompatible con cualquier otra beca de similares características financiada con fondos públicos o privados en el mismo periodo temporal.

Asimismo, no puede simultanearse la beca con el percibo de ninguna compensación económica, retribución dineraria o en especie, ni honorarios profesionales por el ejercicio de una actividad profesional o laboral, sea por cuenta propia o ajena.

Del mismo modo, su desempeño es incompatible con la percepción de prestaciones de desempleo.

Enlaces de interés

https://www.patrimonionacional.es/sites/default/files/documents/Resoluci%C3%B3n_publicaci%C3%B3n_convocatoria_de_becas_2024-25.PDF

Becas destacadas

Preguntas frecuentes: Becas Patrimonio Nacional

Patrimonio Nacional convoca las Becas Patrimonio Nacional, con el fin de fomentar la preparación de nuevos investigadores de Patrimonio Histórico - Artístico de Patrimonio nacional. Estas becas servirán para complementar la formación de titulados universitarios facilitando de este modo, su incursión en el mercado laboral y mejorando el conocimiento patrimonial  y su conservación.

El plazo de inscripción de la Beca "Becas Patrimonio Nacional" es: desde 30/10/2023 hasta 13/11/2023.

La Beca "Becas Patrimonio Nacional" se puede solicitar para los niveles de estudios: 

None

La Beca "Becas Patrimonio Nacional" es un tipo de beca: 

  • Becas de estudios
  • Becas de movilidad
  • Becas de investigación
  • Becas deportivas
  • Becas al Talento
  • Becas altas capacidades
  • Becas comedor
  • Becas complementarias
  • Becas de alojamiento o residencia
  • Becas de ciberseguridad
  • Becas de colaboración
  • Becas de competencias lingüísticas
  • Becas de cooperación
  • Becas de estancias
  • Becas de excelencia
  • Becas de formación práctica
  • Becas de idiomas
  • Becas de inmersión lingüística
  • Becas de libros
  • Becas de manutención
  • Becas de material escolar
  • Becas de matrícula
  • Becas de verano
  • Becas de voluntariado
  • Becas Erasmus
  • Becas NEAE
  • Becas para actividades extraescolares
  • Becas para artistas
  • Becas para asistir a congresos
  • Becas para causas sobrevenidas
  • Becas para cursos
  • Becas para desempleados
  • Becas para emprendedores
  • Becas para enfermeros
  • Becas para estudiar en el extranjero
  • Becas para estudiar online
  • Becas para fotógrafos
  • Becas para funcionarios
  • Becas para hijos de funcionarios
  • Becas para hijos de profesores
  • Becas para inteligencia artificial
  • Becas para médicos
  • Becas para mujeres
  • Becas para opositores
  • Becas para personas con discapacidad
  • Becas para profesores
  • Becas para proyectos
  • Becas para refugiados
  • Becas para sénior
  • Becas para trabajadores
  • Becas para víctimas de violencia de género
  • Becas sociales
  • Becas STEM
  • Becas transporte
  • Premios literarios
  • Premios, concursos y certámenes