Diputación de Cádiz

Becas de investigación en Memoria Histórica

Becas de investigaciónUniversitarios

INSCRIPCIONES

15/05/202128/05/2021
Finalizada

Esta beca ha finalizado. Regístrate y te avisamos cuando haya nuevas.

Becas de investigación en Memoria Histórica: solicitud y plazos

Descripción

La Diputación Provincial de Cádiz, a través del Servicio de Memoria Histórica y Democrática, convoca las Becas de investigación en Memoria Histórica que abordan aspectos relacionados con la represión y el control social en la provincia de Cádiz durante la posguerra.

Las Becas de investigación en Memoria Histórica tienen como objetivo favorecer la investigación de los hechos y las circunstancias sucedidos tras la Guerra Civil y asegurar la preservación y el conocimiento de fuentes directas relacionadas con ese período histórico, especialmente, de las depositadas, en archivos públicos municipales de la provincia.

Para esta convocatoria se ofrecen tres becas de seis mese de duración. Los candidatos seleccionados para disfrutar de las Becas de investigación en Memoria Histórica recibirán una dotación económica.

Si estás interesado/a en recibir una de las Becas de investigación en Memoria Histórica convocada por la Diputación Provincial de Cádiz, aquí puedes consultar las bases para esta convocatoria.

Datos básicos

Nº de becas
3
Nivel de estudio
  • Grado
  • Licenciatura
Rama
  • Artes y Humanidades
Carrera
  • Historia
País de origen
  • España
País de destino
  • España
Región de origen
  • Andalucía
Provincia de origen
  • Cádiz
Nacionalidades
  • Española
  • Residente en España

Requisitos

  • Será condición indispensable para la obtención de las mismas estar en posesión del título de Grado o Licenciatura en Historia o Humanidades. 
  • Los estudios y trabajos que se realicen estarán dirigidos por el Servicio de Memoria Histórica y Democrática dependiente del Área de Coordinación y Desarrollo Estratégico, Productivo y Social de la Diputación Provincial de Cádiz.
  • La concesión y disfrute de las becas no establecen ningún tipo de relación laboral con la Diputación Provincial de Cádiz así como ningún compromiso ni preferencia para su incorporación a la plantilla de personal de la Diputación de Cádiz.
  • Tener la nacionalidad española o extranjera con residencia en España con anterioridad a la fecha de la convocatoria
  • Tener un buen conocimiento escrito y hablado del idioma español
  • No percibir ninguna beca o ayuda económica en el momento de la concesión ni en los dos años anteriores a esta convocatoria

Dotación

La dotación económica es de SEIS MIL EUROS (6.000.-€) cada una, que se distribuirán en tres entregas bimensuales de DOS MIL EUROS (2.000.-€) cada una, no teniendo las mismas carácter de retribución salarial y con una retención del 2% del IRPF.

Las persona becadas, durante el tiempo de duración de la beca, estarán cubiertas por un seguro de vida y accidentes, que será suscrito por la Diputación Provincial de Cádiz.

Presentación

Las solicitudes deberán presentarse en la Sede Electrónica de la Diputación Provincia de Cádiz a través del procedimiento habilitado o en el Registro General de la Excma. Diputación Provincial de Cádiz (de acuerdo a lo establecido en el art. 16.4 de la Ley 39/2015, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas), sito en la planta baja del Edificio Roma, Avda. 4 de Diciembre de 1977, núms. 11-12, en Cádiz capital, según modelo que se adjunta en la presente convocatoria

Más información

Fases del proceso

1ª FASE: recepción de solicitudes a través de los medios dispuestos para ello.

2ª FASE: preselección de candidatos en virtud de la documentación presentada, de acuerdo con lo siguiente:

  • A) Valoración del proyecto de investigación presentado Máximo de hasta 55 puntos. El proyecto de investigación debe ser presentado con una extensión máxima de 10 páginas (a una cara), con el tipo letra Verdana y tamaño 12.Los/las aspirantes que no obtengan 25 puntos en este apartado quedarán eliminados de la convocatoria. Para la valoración de este criterio se analizarán dos parámetros definidos como:El objeto central del proyecto se considera determinante para el ámbito de investigación propuesto en estas bases hasta 25 puntos. El proyecto presentado describe de forma pormenorizada y coherente el desarrollo de la investigación y contiene una propuesta metodológica acorde con las directrices propias de la investigación histórica para el ámbito propuesto en estas bases hasta 25 puntos. El ámbito geográfico del proyecto se circunscriba a municipios de menos de 20.000 habitantes hasta 5 puntos
  • B) Formación académica-Formación académica. Nota media del expediente académico mediante certificación académica personal de la Universidad hasta un máximo de 15 puntos. 
    • Con una nota de 5 a 5,9 10 puntos
    • De 6 a 6,9 11 puntos
    • De 7 a 7,9 12 puntos
    • De 8 a 8,9 13 puntos
    • De 9 a 10  14 puntos
    • Matrícula 15 puntos
  •  Otros títulos académicos oficiales que no constituyan un requisito para acceder a la convocatoria hasta un máximo de 15 puntos:-
    • Doctorado en Historia Contemporánea 8 puntos
    • Cursos de Expertos o Masters en Historia Contemporánea 5 puntos
    • Otras Licenciaturas/Grados, Masters o Cursos de Expertos 2 puntos
  • Se acreditará con fotocopia compulsada del título universitario o certificación acreditativa de su expedición.
  • Experiencia en la realización de trabajos de investigación relacionados con el ámbito de la beca, según desglose adjunto con un máximo 15 puntos:
    • Trabajo de investigación publicado en monografía 5 puntos
    • Artículo de investigación publicado en revista científica 4 puntos
    • Comunicaciones en jornadas, seminarios o congresos científicos3 puntos

Sólo se valorarán aquellas publicaciones que consten de ISBN o ISSN.C) Calificación final y selección de candidato/aLa calificación final será la suma de las puntuaciones obtenidas en la valoración de los criterios establecidos en la base 4ª de esta convocatoria.En caso de empate, prevalecerá la puntuación más alta obtenida en el apartado A); si persiste el empate, prevalecerá la puntuación más alta del apartado B); si aún continua el empate se recurrirá a una entrevista personal entre las personas con la misma puntuación.

3ª FASE: la Diputación Provincial de Cádiz, mediante resolución dictada por la Diputada de la Delegación de Desarrollo Democrático, hará pública las candidaturas seleccionadas mediante su inclusión en el tablón de anuncios y en la página www.dipucadiz.es. Asimismo, se comunicará por escrito individualmente a las personas seleccionadas la concesión de la beca.

4ª FASE: se designará tres suplentes en el caso de renuncia de las personas adjudicatarias. Las decisiones de la comisión de selección no serán susceptibles de recurso.

Comienzo y duración de la beca

Las personas becadas comenzarán a realizar la beca el día que señale el Servicio de Memoria Histórica y Democrática, una vez aceptadas y tramitado el correspondiente seguro.

El período total de disfrute de la beca es de SEIS MESES (6 meses) y para percibirla, las personas beneficiarias estarán obligadas a realizar sus actividades y programas de tareas, durante todos los meses y en los días hábiles, pudiendo la Diputación Provincial de Cádiz suspender su disfrute por incumplimiento.

Documentación a adjuntar

  1. Solicitud cumplimentada (Anexo I)
  2.  NIF o NIE
  3.  Proyecto de investigación a desarrollar con una extensión máxima de 10 páginas (a una cara), con el tipo letra Verdana y tamaño 12
  4. Acreditación de la titulación exigida en la convocatoria y expediente académico con la nota media
  5. Acreditación de otras titulaciones académicas (doctorado, cursos de expertos o masters, otras licenciaturas o grados, cursos de expertos, masters...) y publicaciones, comunicaciones, artículos publicados en revistas científicas

La documentación se presentará original o copia compulsada.


Becas destacadas

Preguntas frecuentes: Becas de investigación en Memoria Histórica

La Diputación Provincial de Cádiz, a través del Servicio de Memoria Histórica y Democrática, convoca las Becas de investigación en Memoria Histórica que abordan aspectos relacionados con la represión y el control social en la provincia de Cádiz durante la posguerra.

El plazo de inscripción de la Beca "Becas de investigación en Memoria Histórica" es: desde 15/05/2021 hasta 28/05/2021.

La Beca "Becas de investigación en Memoria Histórica" se puede solicitar para los niveles de estudios: 

None

La Beca "Becas de investigación en Memoria Histórica" es un tipo de beca: 

  • Becas de estudios
  • Becas de movilidad
  • Becas de investigación
  • Becas deportivas
  • Becas al Talento
  • Becas altas capacidades
  • Becas comedor
  • Becas complementarias
  • Becas de alojamiento o residencia
  • Becas de ciberseguridad
  • Becas de colaboración
  • Becas de competencias lingüísticas
  • Becas de cooperación
  • Becas de estancias
  • Becas de excelencia
  • Becas de formación práctica
  • Becas de idiomas
  • Becas de inmersión lingüística
  • Becas de libros
  • Becas de manutención
  • Becas de material escolar
  • Becas de matrícula
  • Becas de verano
  • Becas de voluntariado
  • Becas Erasmus
  • Becas NEAE
  • Becas para actividades extraescolares
  • Becas para artistas
  • Becas para asistir a congresos
  • Becas para causas sobrevenidas
  • Becas para cursos
  • Becas para desempleados
  • Becas para emprendedores
  • Becas para enfermeros
  • Becas para estudiar en el extranjero
  • Becas para estudiar online
  • Becas para fotógrafos
  • Becas para funcionarios
  • Becas para hijos de funcionarios
  • Becas para hijos de profesores
  • Becas para inteligencia artificial
  • Becas para médicos
  • Becas para mujeres
  • Becas para opositores
  • Becas para personas con discapacidad
  • Becas para profesores
  • Becas para proyectos
  • Becas para refugiados
  • Becas para sénior
  • Becas para trabajadores
  • Becas para víctimas de violencia de género
  • Becas sociales
  • Becas STEM
  • Becas transporte
  • Premios literarios
  • Premios, concursos y certámenes